Gallo Combatiente Español ¨ El rey De el Pico y Espuela ¨

 Los también conocidos como gallos españoles de pelea son una raza base, donde se desprenden dos importantes variantes, el jerezano y el canario. Los cuales son gallos de origen español pero con algunos cambios derivados de las regiones donde se crían (Jerez de la frontera y archipiélago canario).


En este artículo exclusivamente se abordara todas las características y técnicas de pelea del combatiente español o también llamado gallo español, sin sus variaciones o líneas antes mencionadas.

Es una raza española, desarrollada en la región de Andalucía, con un temperamento agresivo y de pelea siempre que existe algún otro gallo en su territorio. Se tiene dos teorías respecto al origen de esta ave.

La primera teoría sugiere que proviene de la raza asiática bankiva (gallus bankiva), que es una variedad que fue domesticada hace más de 7,000 años y que aún se pueden encontrar algunos ejemplares en estado salvaje en algunas zonas de Indochina.

La especie salvaje fue cruzada con una gran variedad de gallos domésticos de España, lo que dio origen a lo que hoy se conoce como el gallo combatiente español. Por lo que se cuenta con una gran familia o distintas líneas de esta raza, teniendo una gran diversidad de coloraciones, como el mulato, el giro, cenizo, etc.

La segunda teoría menciona que se originaron de la antigua raza inglesa “Old English Game” que fueron introducidos desde el primer milenio antes de Cristo, por los romanos y cartagineses y que estos se cruzaron con especies españolas, dando origen a lo que hoy conocemos como el Gallo español. Sin embargo la raza inglesa base es de gran tamaño, por lo que la segunda teoría es la primera teoría es la más aceptada.

Sea cual sea su origen, se trata de un gallo milenario y autóctono, que es un emblema de las mas altas sociedades, representando banderas y acuerdos entre culturas.

Características del Gallo Combatiente Español

Hablamos de un gallo de gran porte esbeltoexcelentes características físicas y una belleza nata, siendo excelentes gallos finos y elegantes. El cual es reconocido mundialmente como de las mejores razas de gallo de lidia.

Entre las características físicas del combatiente español que más resaltan son las siguientes:

  • De tamaño mediano a pequeño.
  • Cabeza pequeña en forma de águila.
  • Cola larga y ligeramente levantada.
  • Pico cortó, fuerte y ligeramente curvo parecido al del gorrión.
  • Ojos grandes y de mirada desafiante.
  • Sus barbillas y orejillas son pequeñas.
  • Cuello largo, fuerte y curvado.
  • Alas largas y fuertes que cubren los muslos y se cruzan por detrás bajo la cola.
  • Sus patas son generalmente amarillas, no obstante también puede observarse de color blando o rosa ligero.
  • Su orejilla es de color rojo y en algunos casos tiende a tener un rojo más claro, peronunca llega a ser totalmente blanca.
  • Carecen de cresta y barbilla (se les corta a los 8 meses).
  • Tienen un peso va de los 1.5 a los 1.8 kg.
  • Sus huevos pequeños con un tono blanco o crema.
  • Color de plumaje

    Como se menciona, existen distintos tipos de color en el gallo combatiente español, debido a la gran variedad de mezclas que este tuvo durante su desarrollo, de los cuales se pueden clasificar a estas aves en pintos, colorados, cenizos, giros y blancos. A continuación se describe brevemente cada una de ellas.

    Pintos

    Es una variedad que cuenta con dos colores que resaltan, uno sobre otro, el tono que se encuentra en la parte superior es de forma irregular, como manchas de otro color. Es común que se les llame también mosqueados o nevados.

  • Colorados

  • Es la variedad de gallo combatiente español más abundante y conocida. La distribuciones de sus diferentes tonos es más o menos el siguiente, tiene alas rojas con reflejos metálicas, pecho y plumón negro, patas amarillas y en ocasiones blanca, cabeza y cuello naranja.

  • Cenizos

    Esta variedad es conocida también como negro ligero, o gris, este color se distribuye en distintas zonas del ave, desde el cuello hasta las alas y pecho.

    Giros

    Los gallos españoles giros son los que tienen mayor variedad, ya que se pueden encontrar giros negros, teniendo paras y picos de este color; giros mariposa, que son un tipo de gallo negro pero su lomo es amarillo brillante; el giro real, que tiene un manto blanco o amarillo, con esclavina de tono claro; y el giro común que está definido por la presencia de tonos plateados en su plumaje.

  • Blancos

    Los gallos españoles blancos son ejemplares raros, poco comunes, su cuerpo está cubierto en su mayoría de color blanco pero también aparecen plumas negras, rojas, etc

Comentarios